Ruta sencilla apta para todos los públicos con movilidad normal, lineal, con 8 kms de subida y un total de 800 metros, más otro tanto de bajada. Nosotros comenzamos en el Camping de Ixeia, cruzando el puente de la carretera aguas arriba, y por el margen derecho de la carretera ascendiendo por una carreterita hasta un parking en el que se puede dejar el coche. A partir de ahí, está bastante bien señalizada, indicando incluso el % de pateo que llevamos realizado, así como las alternativas.
Nosotros tomamos la de los Ibones, por ser la más fotogénica, que consiste en ir tomando las alternativas de la izquierda. Mención especial a la curiosa fuente de Estos. A partir de que dejamos la pista transcurridos unos 2/3 del recorrido, comienzo un ascenso algo más fuerte, que siguiendo el cauce del río y amoldándose a algunas cascadas que encontraremos nos hará trepar un poco entre piedras, pero nada alarmante.
El primer ibón que encontraremos es el de Batiselles, que nos tentará a terminar allí la ruta por su belleza, pero yo os animo a seguir hasta el final, porque el Ibón de Escarpinosa, bastante más grande, nos permitirá además darnos un baño. Y de remate, si lo rodeamos por una veredita, llegaremos a otro Ibón que hay justo encima, desde el que hacer una de las mejores fotos del pirineo.
.
.
.