Esta entrada inicia una pequeña serie por Castril, un pueblo del norte de Granada casi metido en la Sierra de Segura jienense, con muchos rincones que merecen una buena visita.
Para empezar, desde el mismo pueblo podremos acceder a La Cerrada, que no es sino la formación que el cauce del río ha labrado en la roca y que ha sido habilitada con pasarelas para poder recorrerse de manera muy cómoda.
Para acceder al inicio de la ruta debemos dirigirnos a la parte baja del pueblo, en busca del río. Recomiendo hacerla desde la zona del merendero, para acabarla subiendo al centro y así terminar en la plaza de Castril. Una vez en el merendero, está señalizada. Avanzaremos en dirección Sureste pasando primero por una antigua hidroeléctrica. Luego entraremos en las pasarelas colgantes laterales, a continuación en un puente que cruza el río para entrar en un túnel y finalmente saldremos a un restaurante con apartamentos. Desde ahí y bordeando, podemos volver haciendo norte hacia el pueblo por una empinada rampa y así convertir el recorrido en circular. En total, con paradas, no nos llevará ni una hora.