Ubicación: Pirineo Aragonés. Valle del Cinqueta. Acceso desde Salinas de Bielsa
De camino al valle de Pineta, y pasado Ainsa, decidimos asomarnos a la carretera de Plan, para acercarnos a los alrededores del parque Natural de Posets Maladeta, donde ya visitamos hace años el Precioso Ibón de Escarpinosa; pero esta vez desde el lado opuesto a Benasque. Y aunque la idea era ver Plan y seguir nuestro camino, estando allí nos llegó la sugerencia de subir a su ibón, y decidimos hacer noche, animados por una zona en la que no había restricciones y sí algunas autocaravanas, sobre un antiguo campo de fútbol.


San Juan de Plan y Gistaín son dos bonitos pueblos de piedra que bien merecen un paseo…
Para subir al Ibón, hay que retroceder carretera abajo por el bello cañón de acceso al valle hasta Saravillo, y desde allí coger una pista de tierra (previo pago de un cánon de 3 €) que da acceso a la zona en la que hay otras muchas rutas y posibilidades que para otra vez quedan anotadas. Eso sí, solo la subida y las vistas ya merecen la pena, pues dejamos el mencionado cañón muy muy abajo en pocos kms…


Llegados al refugio estacionamos e iniciamos la corta vereda que en dos kms nos lleva hasta el Ibón, en un circo glaciar verdaderamente espectacular.







Nos llamó la atención la cantidad de fotófrafos que quedaron allí apostados con sus cámaras a que anocheciera… la verdad es que el rodeo del ibón es una pasada.


Regresamos a la explanada de Plan y echamos una de las mejores noches en los Pirineos, en silencio, en libertad…