Hay una Siberia en España. Concretamente en Extremadura. En contra de lo que podemos pensar al escuchar ese nombre, no le viene por el frío, sino por la despoblación de aquellas tierras cuando hace más de un siglo llegó hasta allí el ferrocarril. Pero esa es otra historia, y ahora lo que nos ha llevado allí no ha sido nuestro amor a los trenes, sino a los 4×4.
El Club Transiberiana 4×4, con Pedro en cabeza, nos animaba a Jorge y a mi, a meternos en el fregado de organizar un Geocaching en los alrededores del embalse de Cíjara, y nos faltó tiempo para ponernos manos a la obra. La idea no era poner a la gente a competir, sino con el pretexto de buscar puntos en el mapa con ayuda de los GPS y hacer un recorrido siguiendo un roadbook, conocer los rincones más bellos de La Siberia. Y la respuesta ha sido muy buena.
Además y ya que estábamos, convocamos a los amigos del 4×4 para hacer una quedada que durase de viernes a domingo, con visitas turísticas, ruta a pie, paella, barbacoa… en fin, que nos salió otro fin de semana de esos redondos que no se nos va a olvidar en la vida. Aquí os dejo la crónica visual de todo el evento.
Se trataba de hacer un trabajo bien hecho. Los puntos fueron previamente seleccionados y comprobados sobre el terreno meses antes. Las normas cuidadosamente redactadas, y el Briefing de inicio preparado para que los participantes supiesen perfectamente en qué consistía la prueba, las limitaciones, y cualquier detalle referente a cómo movernos por el entorno en 4×4 de una forma respetuosa. Debían guardar el track para comprobar velocidades, y permitirnos ver que habían pasado por el mayor número de puntos posibles, para sumar el valor que se había asignado a cada uno.
Luego, se daba la salida escalonada anotando la hora de cada equipo, para que estuviesen en igualdad de condiciones. Y a media mañana, se les hacía pasa rpor un punto de control, en el que se les daba el roadbook para continuar con la prueba.
Algunas fotos de los participantes durante el recorrido:
Una vez que todos llegaban, debíamos volcar los tracks en el ordenador para comprobar el recorrido y valorar los puntos conseguidos por cada equipo.
… mientras los participantes daban cuenta de una magnífica barbacoa cortesía del Club
Una vez terminadas las viandas, o casi, porque hubo de sobra, se procedió a la entrega de premios, y sorteo de recuerdos.
En total, casi una treintena de familias con sus 4×4 pasaron ese fin de semana por La Siberia.
Al Domingo, ruta a pie y turismo por la zona del Cíjara. Los peques disfrutaron como los que más durante todo el fin de semana.
Os animamos a conocer aquellas tierras, y a que estéis pendientes de las próximas ediciones.
.
.