Circular por Las Villas y Cazorla en Moto

6 de Octubre de 2015

Esta ruta circular, de algo más de 100 kms por carreteritas comarcales casi desiertas, y 200 desde casa, hará las delicias de a quienes gusten rodar por curvas sin perder el sentido de contemplar el paisaje y permanecer atentos a los imprevistos, pues encontraremos desde piedras de desprendimientos hasta animales de varias especies a nuestro paso. Yo le hice desde Chilluévar, buscando los indicadores del embalse de Aguascebas, pues las nubes me recomendaros no acceder directamente por Cazorla para girar en sentido antihorario, y así tener un escape al norte en caso de lluvia, pero me dí cuanta pronto de que este sentido final, el horario, es el ideal para esta ruta. Porque empiezas por el brazo “lento”, el norte, y terminas por el más rápido, el sur, sobre todo si es martes como fue mi caso. Desde Torreperogil accedía a Santo Tomé, y allí giré a izquierdas hacia el mencionado embalse por la variante que va más al norte. En el cruce próximo al área recreativa hice derecha, en lugar de hacia Mogón, y ya me emplacé en la carreterita que atraviesa la sierra de las Villas de Suroeste a Noreste y que no hay que abandonar hasta el charco del Aceite. Las vistas y el tipo de recorrido, nos ocuparán un par de horas en ese tramo si queremos hacer algunas fotos. Luego visita obligada al charco, y de allí hacia la presa del Tranco, para volver plácidamente por la carretera que lleva a Cazorla. Me crucé con ciervos, abundantes cabras y algunos javalíes de los que van buscando al atardecer los cebaderos de la zona turística de la segunda carretera, que contrasta enormemente con la falta de estructuras y expansión de Las Villas. Que siga así de virgen.

.

IMG_20151006_164228

.

IMG_20151006_170706_1

.

IMG_20151006_172957_1

.

IMG_20151006_183327

.

.

.

7 de Noviembre de 2015

Un mes después de la inspección de  la zona, hemos tenido el placer de volver con unos amigos del foro de las Transalp a recorrer las carreteras de las sierras de Las Villas y Segura. El punto de partida ha sido Villanueva del Arzovispo, donde estaban como un clavo Antonio y Santi a la hora prevista. De ahí hemos bajado hasta Mogón por una carreterita que está cada vez más deteriorada, pero que para las Trail es pan comido. Luego hemos ascendido al extremo suroeste de la Sierra de las Villas para a partir de ahí, atravesar Aguascebas, La fresnedilla, y toda la planicie hasta el charco del aceite. Finalmente hemos bajado al Tranco para desde ahí llegar hasta Cortijos nuevos a repostar depósitos y estómagos. Tras degustar los serranos manjares, cada muchoelo se ha largado a su olivo, unos hacia el norte y otros hacia Baeza, atravesando la carretera turística de la Sierra de Cazorla que hoy estaba especialmente tranquila. Os dejo las fotos:

P1010340

P1010345

P1010365

P1010366

.

.

.

Anuncios

4 comentarios en “Circular por Las Villas y Cazorla en Moto

  1. Qué envidia!! A ver cnd salimos de ruta por srra de baza. Por cierto, charco del aceite es como viene en los mapas, pero se llama “charco la pringue” 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s