Las Médulas y el Lago de Carucedo

Hemos hecho parada en el lago de Carucedo camino de Galicia, porque no conocíamos las Médulas, y nos pareció un lugar fresco para hacer noche dada la ola de calor que asolaba España. Se trata de un lago artificial que crearon los romanos a partir de la explotación minera de las Médulas. Ahora, 200 años después, es un pequeño oasis de aguas templadas al que la gente se acerca a bañarse en verano.

Después de una mañana fresquita nos desplazamos hasta Las Médulas e hicimos uno de los recorridos sencillos, que no obstante entra en el corazón de esta curiosa explotación minera del pasado. Es muy curioso el contraste entre la tierra arcillosa, roja, y la vegetación.

El recorrido es de hora y media y poco desnivel. Desgraciadamente y debido al abandono del medio rural por culpa de los políticos de sillón que se suceden desde hace años, este paraje se ha visto afectado por un incendio, espero que se recupere lo antes posible y mando ánimos a los lugareños que han sufrido este horror de cerca. Dejo la reflexión de por qué se ha reducido a la mitad la inversión destinada a prevención de incendios en los últimos 13 años (fuente, El País, 14 Agosto 2025)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.