Nacimiento del Darro

Hay una pequeña excursión  por la Sierra de Huétor, esa por la que anduve tanto hace años, a la que le tengo un especial cariño: la que va desde las inmediaciones del sanatorio de Alfaguara hasta el nacimiento del río Darro, pasando por la fuente de la Teja. Y quizás por eso hayamos decidido que sea la primera de una larga serie que nos queda por delante, dentro del proyecto de repetir todas aquellas que hice bien guiado por la trilogía de libros de “Caminos y Veredas de Granada”, tremendamente recomendable y de la que por cierto, ha salido la cuarta entrega.

Se puede llegar en coche hasta la bifurcación de la pista central que va desde la Alfaguara hasta Prado Negro, con la que baja a La Teja. Allí una cadena nos recuerda que estamos en un espacio protegido.

Screenshot_2017-06-12-09-34-37

Screenshot_2017-06-12-09-35-10

 

P1030954

Ya caminando bajaremos hacia el área recreativa de la Teja, ya desmantelada, y donde encontraremos la fuente del mismo nombre.

P1030957

P1030958

Pasada esta zona, encontraremos un cruce a derecha que lleva a la Casa Forestal y a la cueva del Gato, que más que para ascender, nos servirá para bajar al cauce temporal del río y ya seguir por una vereda que lo va sorteando. 

P1030962

Y al cabo de un par de kilómetros, llegaremos a las inmediaciones del nacimiento en sí

P1030967

P1030969

Zona con Sauces cercana ya a Huétor Santillán de donde toma el agua este municipio, y a la que se puede llegar en sentido contrario con menos esfuerzo, pero también con menos vistas. Por ser lineal en este caso, el regreso se hace subiendo por el mismo camino, lo cual resulta algo más pesado. Son aproximadamente unos 10 kms de caminata muy asequibles.

P1030956

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s